lunes, 4 de abril de 2016

Un acercamiento a los Knowmads: Los futuros profesionales del conocimiento y la innovación.


Knowmads, nuevas características profesionales para un mundo laboral cambiante y un entorno VUCA.

(Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).




Nos dice la Wikipedia que el término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocersaber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. 

El término fue acuñado por John W. Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación

Este tipo de profesional se caracteriza principalmente por ser innovador, imaginativo, creativo y capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. 

Un knowmad es, por tanto, especialmente valorado por su conocimiento personal, lo que le dota de una clara ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores. 

Por expresarnos coloquialmente, sería una especie de "hombre del Renacimiento" de nuestra época o un experto "especialista generalista", si se me admite el oximoron. 

Las actividades vinculadas a los trabajadores de la sociedad de la información y del conocimiento se han vuelto mucho menos específicas en términos de ubicación y de las tareas a desempeñar, lo cual se ve favorecido por las tecnologías que permiten efectuar buena parte del trabajo de manera virtual.

Los knowmads tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, intercambiando información e ideas con otros profesionales, lo que genera ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno por su parte trabajando de forma aislada e individual. 

Knowmads y Educación. 

Moravec señala que esta nueva forma de trabajo es un referente para pensar en la educación, de manera que los estudiantes de esta sociedad tendrían que poder aprender, trabajar, jugar y compartir en prácticamente cualquier contexto.

En sus palabras "En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de “aprender haciendo”. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico."



Moravec, junto a Cristobal Cobo, en su obra conjunta "Aprendizaje invisible" (que puedes obtener gratuitamente y de forma segura pinchando en el enlace anterior), lanzan una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. 

Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. 

Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. 

Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.


¿Qué sería, entonces, un Knowmad?

Bastantes rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un buen generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptabilidad, formacion continua e interdisciplinar y aprendizaje permanente. 
¿Es el knowmad, como decíamos a principio, el nuevo "hombre renacentista del siglo XXI"?  Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.



Los criterios que caracterizan a un knowmad, en una lista no exclusiva ni excluyente e inspirada en las ideas expuestas por Stephen Collins en su presentación "I Am Knowledge Worker 2.0", serían los siguientes: 
Habilidades y Competencias de un Knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.


Conectando estas características con el contexto líquido, fluctuante y de incertidumbre profesional en el que nos movemos, esta presentación de 
Raquel Roca en TEDxSevilla puede darnos algunas claves: 
“Si no quieres ahogarte en el tsunami laboral … 
Be a knowmad my friend.”



Conclusiones:

Si algo es necesario tener claro en el actual entorno VUCA, en el que sobre todo priman la Volatilidad, la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad y la Ambigüedad es que, más que nunca, la adaptación se hace imprescindible. 

Profesionales polivalentes, multidisciplinares, abiertos al cambio permanente y la innovación, que sepan reciclarse, reinventarse y "pivotar" en su carrera profesional, en permanente formación y con, al menos, las 19 características antes enunciadas, serán los que dispongan de una mayor empleabilidad dentro de los nuevos paradigmas en las relaciones profesionales y laborales y en los nuevos entornos derivados, por ejemplo, de la Cuarta Revolución Industrial, la Transformación Digital.  

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