sábado, 8 de marzo de 2014

UNA TARIFA PLANA CON ALGUNOS "DESNIVELES". SOBRE EL "CONTRATO DE 100 EUROS"


TARIFA PLANA, NO TAN PLANA – UNA REFLEXIÓN SOBRE EL LLAMADO "CONTRATO DE 100 EUROS".

De la lectura detallada del R.D. 3/2014 podemos deducir que no nos va a costar solo 100 euros contratar a un trabajador con contrato indefinido.

Pues bien....nada más lejos de la realidad. 

En primer lugar la tarifa de 100 euros solo afecta a la cuota por contingencias comunes, por lo que habrá que seguir pagando normalmente la cuota por desempleo, FOGASA y accidentes de trabajo.

Tampoco afecta a la cuota obrera del trabajador, que pagará religiosamente como cualquier otro.

Así, un trabajador con sueldo medio de 1.300,00 euros con un 2% de cuota de accidente tenía un coste total de seguridad social de 513,50 euros, mientras que con la nueva tarifa plana el coste ascendería a 306,70 euros.

Evidentemente es una reducción considerable, pero muy lejos del “contrato de 100 euros” que tanto está dando que hablar estos días.

Por otra parte, está prevista la devolución de esta reducción en caso de que se despida al trabajador antes de tres años.

También nos comprometemos a mantener el nivel de empleo de la plantilla, por lo que de extinguir contratos con otros trabajadores tendríamos que sustituirles inmediatamente para no reducir el nivel de empleo.

Por todo ello, habrá que valorar, en función de las necesidades de nuestras plantillas, la suscripción de un contrato bajo esta modalidad, y no contratar “aprovechando la oferta”.



A continuación se detalla esquemáticamente el contenido de esta Ley.

1.  Se aplicará a los nuevos contratos indefinidos que se realicen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.

2. La reducción de las cotizaciones se producirá solo en las contingencias comunes durante 2 años, y este concepto oscilará entre los 50 y 100 euros, en función de si el contrato es a tiempo parcial o completo.Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, durante el tercer año pagará el 50% de la cuota de contingencias comunes.

3. Mantener durante 3 años en plantilla a ese trabajador contratado.


4. Mantener durante 3 años el nivel de empleo alcanzado, es decir, no realizar despidos.


5. No tener deuda en la Seguridad Social, tanto en el alta, como durante el contrato. La falta de ingreso total o parcial, aunque sea una cuota, conllevará la pérdida automática de reducción.


6. No haber realizado despidos improcedentes, o colectivos durante los 6 meses previos al contrato. Computarán los despidos realizados desde el 25 de febrero de 2014.


7. No haber sido excluidos por infracción grave o muy grave.


8. Estos contratos serán controlados y supervisados por la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social.


9. El incumplimiento de las condiciones conllevará el reintegro de las cantidades reducidas, con el recargo e interés de demora correspondiente. El recargo e interés de demora no se aplicará en los casos citados en el punto 5.


10. Podrá contratar cualquier empresa privada, independientemente de su tamaño. Aunque habrá que tener en cuenta las siguientes exenciones:


- Relaciones laborales de carácter especial, recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.- Contrataciones a cónyuge, y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad del empresario o administradores de la empresa. Si podrá contratar el autónomo a sus hijos.- La contratación realizada por administraciones públicas.- Trabajadores despedidos por otras empresas del grupo de empresas en los 6 meses previos, con fecha posterior al 26 de febrero de 2014.- No se podrá aplicar la reducción en la cotización por horas complementarias de los trabajadores a tiempo parcial.- Trabajadores que hayan estado contratados de forma indefinida en la misma empresa durante los 6 meses previos, a contar desde el 26 de febrero de 2014.
- Esta ayuda será incompatible con cualquier otra sobre los seguros sociales de ese contrato.


11. En cuanto a la aplicación de esta tarifa plana en la transformación de contratos temporales a indefinidos, mencionada por la Ministra de Empleo, hay que decir que la ley no especifica, ni hace referencia a dicha transformación.
La Tesorería General de la Seguridad Social, en este aspecto, dice y no tener constancia, y se van a ceñir al texto del BOE.


12. La Ley se aplica con carácter retroactivo, desde el 25 de febrero de 2014.


Fuente: Antonio Aragón Montero. Graduado Social y Auditor Sociolaboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada