sábado, 12 de marzo de 2016

Convocatoria 2016 de Apoyo Financiero a la Reindustrialización y el Fortalecimiento de la Competitividad Industrial.

CONVOCATORIA 2016 DE APOYO FINANCIERO A LA REINDUSTRIALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL.


A través de la Orden de 4 de marzo de 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo efectúa la convocatoria 2016 de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial (BOE núm. 56; 9 de marzo)
  
Beneficiarios

Podrán acogerse a la financiación establecida en esta orden las Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera).

Tipo de actuaciones financiables.

 Se financiarán las inversiones industriales que se enmarquen en alguna de las siguientes tipologías:
  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A efectos de clasificación del proyecto, se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto. Quedan fuera de esta definición las actuaciones sobre una línea existente, como pueden ser las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de producción, las adaptaciones o mejoras de éstas.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción  previamente existentes.
Conceptos de gastos financiables.

a) Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
b) Edificación: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
c) Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Para proyectos de traslado, ampliación, mejoras y/o modificaciones, también serán financiables gastos de Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos.

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Presupuesto mínimo de inversiones financiables

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 75.000 euros.

Sólo se considerarán gastos financiables los imputables a los proyectos de inversión que se produzcan a partir del 1 de enero de 2016.

Características de financiación.

Los apoyos financieros convocados mediante esta orden tendrán la forma de préstamos con intereses.

El importe de la financiación a conceder para todos los tipos de inversión será del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable.

Las características de los préstamos serán las siguientes:

a) Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos.
b) Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
c) Tipo de interés de aplicación: El tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario.


 

CLASIFICACIÓNTIPO DE INTERÉS
EXCELENTE1,705
BUENA1,705-2,29
SATISFACTORIA1,705-4,09


 

Garantías

Se exigirá en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos, por importe del 10 por ciento del préstamo solicitado.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación comenzará el día 18 de abril hasta el 1 de junio de 2016, ambos incluidos.

Podéis consultar aquí la publicación en el BOE. 

Formulario de solicitud de financiación y cuestionario electrónico:


Espero que os haya sido de utilidad. 

Podéis compartirlo para que llegue al mayor número de empresas necesitadas de este tipo de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada