miércoles, 23 de marzo de 2016

Philip Kotler en 50 frases. Revisitando a los clásicos. Marketing y Estrategia Empresarial.






Philip Kotler es reconocido como "padre" del Marketing moderno y la mayor autoridad mundial en la materia. 


Su definición de Marketing más conocida es:  
"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales"
El profesor Kotler ha sido distinguido por innumerables premios y galardones durante los últimos 40 años, 

Dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planificación y organización del marketing internacional

Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald's, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.

A modo de homenaje a su dilatada carrera profesional y a todo lo que nos lleva enseñado a través de su dilatadísima obra (al final referenciamos una bibliografía del autor), hoy pretendemos hacer un recorrido por su pensamiento, a través de sus 50 frases y citas más reconocidas y significativas. 

Para quienes quieran saber más de él, pueden visitar su web oficial en la Kellogg School of Management.



El objetivo de la venta es satisfacer una necesidad del Cliente; el objetivo del Marketing es averiguar su necesidad. 




La clave de la Marca, especialmente para las empresas más pequeñas, es centrarse en un número limitado de áreas de oportunidad y desarrollar una excelente experiencia en esas áreas. 



Todo negocio es un negocio de servicios, su Empresa no es una empresa de productos químicos, es un negocio de servicios de productos químicos. 



Las comunicaciones integradas de Marketing son una forma de examinar todo el proceso de Marketing desde el punto de vista del receptor.




Hoy en día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar. 




No compre participación en el mercado. Averigüe cómo ganárselo. 



Los Clientes compran a la Empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al Cliente.



El futuro no está por venir. ¡Ya llegó!



No se vende mediante el precio, se vende el precio.



Los detallistas, mayoristas y organizaciones de logística necesitan sus propias estrategias de Marketing.



La mejor publicidad es la que hacen los Clientes satisfechos. 



La organización de Marketing tendrá que redefinir su papel: ya no manejar las interacciones con los Clientes, sino integrar todos los procesos de la empresa que tienen que ver con los Clientes.



Las Empresas pobres se desentienden de sus competidores; las Empresas del montón copian a sus competidores; las Empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores. 




Si el desempeño se queda corto ante las expectativas, el Cliente queda insatisfecho.



Si el desempeño excede a las expectativas, el Cliente queda muy satisfecho y encantado.



El vendedor de éxito se preocupa primero por el Cliente y luego por los Productos. 



El pensamiento de Marketing está sufriendo un cambio: de maximizar la utilidad que la empresa obtiene de cada transacción a maximizar la utilidad mutua que se obtiene de cada relación. 



No vigile el ciclo de vida del Producto, vigile el ciclo de vida del Mercado.


La tarea de la Empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor y buscar formas de mejorarlas. 



Las necesidades se convierten en deseo cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas. 





Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive. 



El Marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas. 



La mejor manera de retener a los Clientes es pensar todo el tiempo en cómo darles más por menos. 



En la medida que la organización pueda desempeñar ciertas actividades mejor que sus competidores, podrá lograr una ventaja competitiva.



La clave para retener a Clientes es la satisfacción de los Clientes. 



Un Cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio.



Su Empresa nada tiene que hacer en mercados donde no pueda ser la mejor.



Ya no basta con satisfacer a los Clientes; ahora hay que dejarlos encantados. 



La clave para un Marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación. 



Lo más importante es pronosticar hacia dónde van a ir los competidores y estar ahí antes que ellos.



Es más importante hacer lo estratégicamente correcto que lo inmediatamente rentable.



La preocupación del ejecutivo debería ser empezar a cambiar antes que la crisis se produzca.



La fuerza de ventas es costosa, el desafío es administrar este recurso con excelencia.



Me maravillan las Empresas que han aprendido a hacer de la innovación una rutina porque están permanentemente construyendo el futuro.



En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor no solo compre, sino que recomiende y se involucre. 



Si en 5 años sigues en el mismo negocio en el que estás ahora, estarás fuera del negocio. 



Las mejores empresas están orientadas hacia las personas. 



Segmentación, targeting, posicionamiento, diferenciación, marketing mix, ventas, branding, servicio y proceso. Los elementos del Marketing. 



En un futuro no habrá competencia entre Empresas sino entre Redes.



El concepto clave del Marketing 3.0 son los valores. 



Para que una Empresa sea amada por su comunidad, primero debe ser amada por sus colaboradores. 



La tendencia es ir de lo exclusivo a lo inclusivo, incluir a la gente en una "tribu".



Cuatro características de empresas con más de 100 años: cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua e innovadores. 



Si no eres una Marca, eres una mercancía. 



El Marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir.



Una de las definiciones más cortas de Marketing es satisfacer necesidades de manera rentable.



Nunca se debe ir a la batalla antes de que hayas ganado la guerra contra el papel.



La buena noticia es que el Marketing se tarda una hora para aprenderlo. La mala noticia es que se necesita una vida para dominarlo.



El Marketing es el arte de crear un verdadero valor al Cliente. 



La única manera de servir a los intereses de su Empresa es servir a los intereses de su Cliente. 




Philip Kotler. Bibliografía. (Fuente: Wikipedia)


  • Kotler, Philip; Roberto, Eduardo L. (1991). Marketing social : estrategias para cambiar la conducta pública. trad. Ignacio Mª Martínez de Oñate. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. ISBN 978-84-7978-010-4.
  • Kotler, Philip; Jatusripitak, Somkid; Suvit, Maesincee (1998). El marketing de las naciones. trad. Juan Carlos Guix Vilaplana. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0567-2.
  • Kotler, Philip año=1999. El marketing según Kotler : cómo crear, ganar y dominar los mercados. trad. Federico Villegas. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-2477-2.
  • Kotler, Philip; Kotler, Neil (2001). Estrategias y marketing de museos. trad. Jordi Jiménez Payrató. Barcelona: Ariel. ISBN 978-84-344-6627-2.
  • Kotler, Philip (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing : de la A a la Z. trad. Dionisio Cámara y Sergio Bilbao. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 978-84-205-4011-5.
  • Kotler, Philip; Bowen, John; Makens, James (2003). Marketing para turismo. trad. Cristina Belló, Elena Blázquez y Raquel Nieto. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 978-84-205-3895-2.
  • Kotler, Philip; Bloom, Paul; Hayes, Thomas (2004). El marketing de servicios profesionales. trad. Federico Villegas. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1524-4.
  • Kotler, Philip; Trías de Bes, Fernando (2004). Marketing lateral. trad. Eva de Paz Urueña. Madrid: Prentice Hall. ISBN 978-84-205-4280-5.2
  • Kotler, Philip; Scheff, Joanne (2004). Marketing de las artes escénicas. trad. Jordi López Sintas, Cristina Martín Arcos y Librada Mª Piñero García. Madrid: Fundación SGAE.ISBN 978-84-8048-625-5.
  • Kotler, Philip (2005). Preguntas más frecuentes sobre marketing. trad. Antonio Núñez Ramos. Barcelona: Ediciones Granica,S.A. ISBN 978-84-757-7728-3.
  • Kotler, Philip (2006). Dirección de marketing. Pearson Educación, S.A. ISBN 978-84-8322-777-0.
  • Kotler, Philip; Lee, Nancy (2007). Marketing en el sector público : todas las claves para su mejora. trad. Yago Moreno López. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 978-84-8322-378-9.
  • Kotler, Philip; Caslione, John A. (2009). La ciencia del caos : el management y el marketing en la era de las turbulencias. trad. Juan Salvador Vergés. Barcelona: Gestión 2000. ISBN 978-84-9875-050-8.
  • Kotler, Philip (2010). Introducción al marketing. trad. María Teresa Pintado Blanco. Pearson Educación, S.A. ISBN 978-84-8322-676-6.
  • Kotler, Philip; Trías de Bes, Fernando (2011). Innovar para ganar : el modelo A-F. Barcelona: Empresa Activa. ISBN 978-84-92452-74-3.
  • Kotler, Philip (2012). Los 10 pecados capitales del marketing : signos y soluciones. trad. Ana García Bertrán (2ª edición). Barcelona: Gestión 2000. ISBN 978-84-9875-242-7.
  • Kotler, Philip; Hessekiel, David; R. Lee, Nancy (2012). Lo bueno funciona. trad. Ana Lafuente Córdoba. Madrid: LID. ISBN 978-84-8356-729-6.
  • Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2012). Principios de marketing. trad. Yago Moreno López (12ª edición). Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 978-84-8322-446-5.
  • Kotler, Philip; Kartajaya, Hermawan; Setiawan, Iwan (2013). Marketing 3.0. trad. Ana Lafuente Córdoba y María de Ancos. Madrid: LID. ISBN 978-84-8356-843-9.



Las imágenes de este post pertenecen a la web Soy Mercadólogo a través de su iniciativa de la creación de la App ‪#‎SoyMerca‬. 

Disponible en los siguientes enlaces

App para iOS: https://goo.gl/7JMZxE
App para Android: https://goo.gl/ByzN8B



Soy Mercadólogo es una aplicación que te permitirá acceder a contenido de la comunidad de mercadólogos a la que se suma también Marketeros LATAM.


1 comentario:

  1. Definitivamente que todo este mundo tan genial e innovador se lo debemos a este maestro "Philip Kotler", quien con su ingenio ha hecho de esta era una catapulta al éxito de cada uno de nuestros negocios, esto sin dejar atrás una excelente Consultora de Marketing Digital, tomando en cuenta también cada detalle que este maestro nos regala en este post. Me parece excelente y genial este post, es super nutrido, ademas de esas estrategias que podemos aplicar en una sola frace.

    ResponderEliminar