1ª PONENCIA DEL CICLO DE JORNADAS SOBRE
"REDES SOCIALES Y SU UTILIDAD PARA PYMES, COMERCIO Y HOSTELERÍA".
El pasado jueves, día 6 de Marzo, en las instalaciones del Centro de Negocios y Formación Chiclana Activa e impartida por Melkart Social Media, tuvo lugar la primera de las 4 charlas que componen el ciclo de jornadas con el que, desde ambas empresas, se pretende informar, sensibilizar, asesorar y "evangelizar" sobre la creciente importancia que tienen las Redes Sociales en la potenciación y mejora de las estrategias de marketing para todo tipo de empresas y negocios.
En esta primera ponencia se realizó una introducción y una visión general sobre la Web 2.0 y las Redes Sociales que pasamos a resumir a continuación.
Algunos números:
Existen 152 Millones de Blogs en la Red.
Cada mes se visionan 3 Billones de horas en Youtube.
Cada minuto que pasa:
- Se envían 100K tuits
- Se crean 571 páginas Webs nuevas
- Se comparten 36K fotografías
- Se realizan 2 Millones de búsquedas en Google.
Los compradores online, en un 91% son adultos.
El 70% de ellos utiliza Redes Sociales para comprar.
El 23% de su tiempo en ellas lo emplean en adquirir productos o servicios.
El 53% de los usuarios sigue a alguna marca en RRSS.
El 79% dedica parte de su tiempo a buscar productos y servicios a través de las Redes Sociales.
Según algunas Redes:
Facebook: Los internautas pasan una media de 6,2 horas/mes en ella. Se hacen 3,2 Billones de “Me Gusta” y Comentarios al día. El 20% de usuarios compra en función de los Comentarios.
Twitter: El 75% de sus 500 Millones de usuarios están activos. Siguen a una media de 27 Marcas en sus cuentas. El 57% de Marcas en RRSS utilizan Twitter como difusión.
Instagram: Gana un nuevo usuario cada segundo. Cada minuto se suben 58 fotografías. Es la Red Social con mayor tasa de conversión (hoy).
Linkedin: La RS de los profesionales para el 71% de usuarios. El 82% está dispuesto a recibir publicidad. El 60% visita alguna marca al ver enlace en Linkedin.
La Web 2.0 y los 4 pasos de la transición desde la Web 1.0.
1) La Tecnología Pull/Push. Dos paradigmas comunicativos. Pull (tirar): Tradicional. Usuario inicia acción/extrae información. Push (empujar): Modelo 2.0 . Los “contenidos” y la información son “empujados” hacia el usuario. Los RSS y otras fuentes.
2) El Blogging. Blogger o Wordpress. Cualquiera puede crear contenidos con los que otrxs interactúan a través de comentar y/o compartir.
3) La Wikipedia. Proyecto nacido en 2001. Enciclopedia libre. Sienta las bases del 2.0 ; el contenido se crea gracias a la colaboración y a través de la “inteligencia colectiva” de toda la comunidad de voluntarios.
4) Las Redes Sociales. Conjuntos de individuos estableciendo comunicación dinámica en torno a innumerables situaciones e intereses.
Resumen: En permanente estado Beta. Evolución continua gracias a usuarios. “Aprender a Desaprender para Reaprender”.
La Web 2.0 y sus 7 Principios Constitutivos.
Definidos por Tim O´Reilly en “What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”.
1. La Web Wide Web como plataforma. El paso del Desktop al Webtop. Participación libre basada en software “online”.
2. Aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva. Interconexión de Sabiduría. Diferentes conocimientos y multitud de usuarios.
3. El Valor de la Gestión de las Bases de Datos. Creada y enriquecida por los usuarios mediante participación activa.
4. Hacia el Fin de las Actualizaciones de Software. Versiones Beta. Retroalimentación. Mejora de Productos. Google.
5. Modelos de Programación Ligeros. Se busca simplicidad y fiabilidad. Apple. Usuario puede aportar creatividad.
6. Software y Diseño Web Adaptable o Adaptativo a todo tipo de plataformas y dispositivos. “Responsivo”. El Móvil es ya, en España, el dispositivo preferido para conectarse a la Red.
7. Se busca la experiencia enriquecedora del usuario. Este se sitúa en el centro, es el protagonista.
Social Media y Redes Sociales.
Social Media es un concepto que nace del desarrollo de la tecnología Web 2.0 e Internet y que se define como la capacidad y habilidad para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar; en definitiva, escuchar y tener voz. Es decir todos los medios a través de los cuales nos expresamos en el “ciber-espacio”. Todo ello cabe dentro del concepto “Medios Sociales”. (Definición de @doloresvela). Funcional, se centra en el hecho de que son “medios” (plataformas, facilitadores y herramientas) a través de los cuales realizar acciones y que son “sociales”, referidos a grupos que interaccionan.
Social Media son los medios diseñados para diseminarse a través de la interacción social, creados a partir de técnicas de publicación y accesibilidad de fácil uso. (Definición Wikipedia)
NO CONFUNDIR NUNCA Social Media (Medios Sociales) con Social Networks (Redes Sociales).
Redes Sociales. Clasificación y Tipos.
Por el público objetivo y la temática: Horizontales y Verticales.
Por el sujeto principal: Humanas, de Contenidos y de Objetos.
Por la localización geográfica: Sedentarias y Nómadas.
Por la plataforma: Red Social Web y otras plataformas.
Juan Merodio, en su libro “Marketing en Redes Sociales”, las clasifica en 15 tipos: Redes Sociales, Publicaciones, Fotografías, Audio, Vídeos, Microblogging, Emisión en Streaming, Viodeojuegos, Juegos, Aplicaciones de Productividad, Agregadores de Noticias, RSS, Búsquedas, Móviles e Interpersonales.
Otras Clasificaciones.
Redes sociales horizontales (también conocidas como generalistas): Dirigidas a un público general y que no se centran en un tema concreto. Las más populares son Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti.
Redes sociales profesionales (dentro de las redes sociales verticales): Giran en torno al ámbito laboral. Son plataformas muy útiles para realizar contactos y recomendaciones profesionales, gestión del Curriculum Vitae, búsqueda de oportunidades laborales,… Las más populares son Linkedin, Viadeo, Experter y Xing.
Redes sociales de geolocalización: La socialización y las relaciones se realizan en base a la localización física de los usuarios. Las más populares son Fousquare, Facebook Places, Bing Places y Google Places.
Redes sociales de contenidos: Relaciones entre los usuarios están muy unidas a la generación y divulgación de contenidos de diferentes formatos: Fotografía: Flickr, Instagram.. Video: YouTube, Vimeo….Otros: Slideshare.
Redes sociales de ocio (directamente relacionados con las redes sociales verticales o temáticas): Los usuarios giran en torno a diferentes ámbitos relacionados con el ocio. Libros: LibraryThing , Entre Lectores, Quelibroleo,…Animales: Dogster,…Motos: Moterus,…Viajes: Top Rural, Tripadvisor, MinubeJuegos y videojuegos: JuegaBook, Wipley, Laneros,…
El próximo Jueves, 13 de Marzo, impartiremos la 2ª Ponencia bajo el título " Redes Sociales más extendidas. Características y Particularidades".
Una Presentación de la 1ª Ponencia, con un amplio glosario de términos, a disposición en el siguiente Link.
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