Interim Management. Directivos de Transición. Ejecutivos en Tránsito. Directores de Proyectos.
Gerentes Temporales.
Son varias la denominaciones para una profesión que está llamada a cubrir grandes necesidades de gestión, liderazgo, experiencia y gestión del cambio y la innovación en empresas de todos los tamaños y sectores, especialmente en los tiempos marcados por los entornos VUCA en los que nos ha tocado vivir.
Aunque el término Interim Manager, o la expresión más genérica de Interim Management, esté sonando con fuerza en el mundo empresarial español desde hace escasos años, se trata de un concepto bastante longevo y de muy contrastada eficacia, tanto en el ámbito de la administración y dirección de empresas como en otros campos vinculados o paralelos.
Hemos de remontarnos a la época romana para encontrar a los primeros Interim Managers ("avant la lettre" por supuesto), de la historia.
Estos no eran otros que los publicanos y los redemptors.
Los primeros eran quienes obtenían, mediante locatio (arrendamiento), alguna delegación jurisdiccional del Estado para efectuar la recaudación de tributos.
Ya en tan remota época el Estado acudía a licitaciones públicas para proveer de servicios privatizados algunas de sus actuaciones más importantes y/o conflictivas. Se ignora si la problemática de los sobrecostes existía ya.
También por está vía de "arrendamiento de servicios" se solían levantar o reparar edificios públicos o proveer de suministros a los ejércitos desplazados por todo el Imperio, actuaciones más propias, en este caso, de los redemptors.
Obviamente, se ha considerado que Publicanos & Redemptors Management no acababa de sonar excesivamente bien.
Pero no es hasta la década de 1980 cuando el concepto y el uso de los Interim Managers como una herramienta de recursos para las organizaciones, comienza a ser objeto de la atención de los investigadores académicos y los responsables políticos y empresariales, así como de los propios profesionales.
Por poner un ejemplo histórico de muy especial relevancia, no podemos dejar de citar importantes aspectos económicos de la reunificación alemana a partir de 1989. Un buen ejemplo de Interim Management fue el uso de la Agencia Alemana de Privatización, después de la reunificación del Este y el Oeste. cuando Interim Managers en el este de Alemania ejecutaron la gestión necesaria y desarrollaron las competencias de liderazgo oportunas para reestructurar las empresas anteriormente de propiedad estatal.
Estas prácticas siguieron creciendo en la década de 1990 en Alemania, mientras la economía luchaba por hacer frente a la unificación, la recesión y las previsiones económicas ambiciosas resultantes de la "nueva" economía.
Tanto éxito y repercusión tuvo en Alemania esta figura y esta forma de gestionar que hasta llegó a darse el caso de que, en 2001, se nombró a un Interim Manager como Director General (interino, obviamente) de German Telekom AG.
un Interim Manager?
Interim Management, en español Dirección de Transición, es la provisión temporal de recursos y capacidades de gestión.
Puede verse como una asignación temporal de un ejecutivo de probada capacitación para gestionar un periodo de transición, crisis o cambio en una organización. En esta situación, un rol permanente puede ser innecesario o imposible de encontrar a corto plazo. Además, pueden no existir profesionales internos que sean adecuados o estén disponibles para ocupar el puesto en cuestión.
También podría definirse, en palabras de la Asociación Interim Management España, al Interim Management como:
"Una herramienta estratégica para abordar la gestión del cambio y el desarrollo del negocio"como
"Una solución a las necesidades coyunturales de expertise"o bien como
"Un modelo innovador para la gestión del talento directivo"mientras que al Interim Manager lo describe como
"Un profesional con dilatada experiencia en Dirección y Gestión, que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos."De todas las definiciones que se manejan, esta última me parece la más reveladora y la que mejor lo describe y acota.
¿En qué situaciones y para hacer qué, es necesaria la participación de un Interim Manager?
Sustituyendo temporalmente a un cargo directivo que forma parte estructural del organigrama de la empresa.
En la elaboración de Planes Estratégicos y su implementación con la Dirección, previa realización de completos Análisis DAFO.
En procesos de Gestión del Cambio y la Innovación.
Llevando a cabo la reestructuración de áreas o departamentos para una mejora global de la organización.
Liderando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, la penetración en nuevos nichos de mercado o la internacionalización de la empresa.
Tutorizando a la empresa en sus procesos de adaptación y transformación digital.
Colaborando activamente en los procesos de profesionalización de la Gestión en la Empresa Familiar.
Reingeniería, reinvención o reflotación de la Empresa, según proceda y sea el caso concreto.
Implementación de Planes de reducción de costes.
Reestructuraciones financieras y operativas.
Intervención activa en procesos de venta, fusión o absorción de la Empresa.
Gestión de situaciones de cierre y liquidación.
Situaciones preconcursales y concursales.
Liquidaciones ordenadas y blindajes legales.
Mediante la Tutorización y Mentorización en procesos de aceleración, desarrollo e implantación de startups y proyectos emprendedores.
¿Cual sería, globalmente considerada, la Propuesta de Valor de un Interim Manager?
Estas últimas pueden beneficiarse puntualmente y a escala de sus necesidades reales y disponibilidades financieras concretas, de unos servicios de alta calidad profesional a los que, de otra manera, les sería un tanto difícil poder acceder.
Estos factores se caracterizan como una especial "Propuesta de Valor" que los Interim Managers ofrecen a sus Clientes.
Aunque hay algunas variaciones en las modalidades de Interim Management, los siguientes factores son típicos de su Propuesta de Valor:
Retorno de la inversión.
Los Interim Managers añaden valor al usar sus habilidades y experiencia para ayudar a entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un "retorno de la inversión" muy significativo para el cliente.
El Interim Manager está retribuido en función de los objetivos a ejecutar, cumplir y entregar, y no solamente en función de su asistencia o del obsoleto "presencialismo" o "presentismo".
Velocidad.
Los Interim Managers pueden comenzar a prestar sus servicios o a hacerse cargo de la situación en cuestión de días en lugar de semanas o meses, hecho de trascendental importancia cuando el tiempo cuenta en contra de los intereses de la empresa y es considerado un factor crítico.
Actúan con pragmatismo en la búsqueda del rápido control de la situación, que entra en vigor nada más incorporarse a la organización cliente.
Debido a su dilatada experiencia y sus amplios conocimientos, los Interim Managers también completan las tareas con eficacia, diligencia y celeridad.
Experiencia.
Los Interim Managers suelen operar en un nivel superior en la organización de la empresa cliente, a menudo siendo sensiblemente sobre-calificado para las funciones que asume.
Generalmente incorporan habilidades y conocimientos que no se encontrarían en el mercado laboral de otra forma, para hacer frente a una brecha o un problema de habilidades específicas.
Su experiencia y conocimientos les permite ser productivos y tener un impacto apreciable desde el primer momento, lo que maximiza la probabilidad de éxito.
Objetividad.
Al no estar condicionados ni "contaminados" por la política o la cultura de la empresa, los Interim Managers ofrecen visiones y perspectivas no "viciadas", frescas e incluso innovadoras y son capaces de concentrarse en lo que es mejor para el negocio.
Como profesionales independientes, son capaces de contribuir con honestidad y sin que constituya una amenaza para el equipo de gestión permanente, y no se ven presionados para extender innecesariamente ni sus honorarios profesionales ni su permanencia en la organización.
Responsabilidad.
En lugar de asumir un papel meramente consultivo, los Interim Managers son los Gerentes que tendrán la responsabilidad ejecutiva de gestionar un negocio o proyecto.
Se espera de ellos una alta implicación, que asuman la responsabilidad por los resultados y por ser una pieza clave fundamental del éxito.
Igualmente, transmiten la tranquilidad y confianza al cliente de que tiene controlada la administración del proyecto concreto que se le ha asignado.
Eficacia.
Al operar en el Consejo de Administración o de forma muy cercana, el Interim Manager recibe la autoridad y credibilidad para efectuar el cambio o transición significativa dentro de una empresa.
Añaden activamente valor a la organización del cliente como consecuencia de su experiencia y enfoque, aun cuando el trabajo y las decisiones a tomar puedan ser especialmente difíciles.
Compromiso.
Los Interim Managers mantienen un contrastado y alto nivel profesional, ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito.
Por lo tanto, tienen un interés en el éxito de las tareas y proyectos que se les han encomendado.
Esto contrasta favorablemente con otros “trabajadores temporales", que también pueden estar “buscando empleo permanente" o simplemente motivados por una tarifa diaria o extender su relación con la empresa.
Para la Empresa supone un coste variable, al existir una vinculación exclusivamente temporal, para la realización de un proyecto concreto.
Complementa al equipo directivo de la Empresa, aportando talento e incrementando su valor como grupo, pudiendo llegar a darse incluso situaciones puntuales de mentorización y tutorización.
El realizar un trabajo exclusivamente en función de unos objetivos previamente fijados conlleva una enorme productividad, compromiso e implicación.
Dada la extensa experiencia profesional que se aporta, existe una gran agilidad, flexibilidad y rapidez en la puesta en marcha y posterior ejecución del proyecto.
Al estar en posesión de una "visión externa" de la Empresa, aporta la imprescindible objetividad en el desempeño de su labor directiva.
La relación con la Empresa no es de carácter laboral (a excepción de casos extraordinarios), sino que se encuadra en un contrato mercantil de prestación de servicios.
Complementa al equipo directivo de la Empresa, aportando talento e incrementando su valor como grupo, pudiendo llegar a darse incluso situaciones puntuales de mentorización y tutorización.
El realizar un trabajo exclusivamente en función de unos objetivos previamente fijados conlleva una enorme productividad, compromiso e implicación.
Dada la extensa experiencia profesional que se aporta, existe una gran agilidad, flexibilidad y rapidez en la puesta en marcha y posterior ejecución del proyecto.
Al estar en posesión de una "visión externa" de la Empresa, aporta la imprescindible objetividad en el desempeño de su labor directiva.
La relación con la Empresa no es de carácter laboral (a excepción de casos extraordinarios), sino que se encuadra en un contrato mercantil de prestación de servicios.
Extensión del concepto de Interim Manager a otros ámbitos fuera de la empresa.
Para saber más:
(Fuentes utilizadas/ Reconocimiento de Autorías/ Créditos y Agradecimientos)
Habiendo leído tu artículo sobre lo que es un INTERIM MANAGER, te felicito por el mismo, ya que, en general, se desconoce esta forma de ejercer temporalmente la dirección total o parcial en una empresa.
ResponderEliminarEn mi experiencia profesional he ejercido durante un año como COE en una empresa familiar sujeta a luchas internas entre sus propietarios que tuvieron que dilucidarse ante notario dividiendo sus dos fábricas entre dos familias.
Algún día escribiré en mi blog sobre lo realizado y en las circunstancias realmente duras, que requirieron capacidad de liderazgo, visión estratégica y pragmatismo para su resolución, que el tiempo demostró que fue la correcta.
Luis Miguel Manene Cerrageria
Muchas gracias por tus palabras amigo Luis Miguel.
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