viernes, 23 de octubre de 2015

Sobre la Estrategia Empresarial del "Océano Azul".

              NO COMPITAS, CREA E INNOVA

La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre (“Blue Ocean Strategy”), en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.
En otras palabras, plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la“no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha encarnizada entre las empresas. 
En los océanos rojos, los límites están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo con conocidas por todos. Es un mundo en el que las empresas tratan de superar a los rivales arañando cuota de mercado de forma lenta, persistente y progresiva.
 Son características de las industrias del océano rojo:
  • La competencia en espacios existentes del mercado.
  • El reto a la competencia.
  • Alinear su estrategia al bajo coste.
  • Explotar al máximo la demanda que existe en el mercado.
 Lógicamente, conforme van apareciendo más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos tienden a una máxima estandarización y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de estos océanos). 

El océano azul.
Representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro; por lo general, estos nacen a partir de los océanos rojos. 
El océano azul se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable y sostenido a largo plazo, que tiene muchas ventajas. 
El hecho fundamental y de mayor relevancia es que la competencia carecerá de importancia, ya que habremos creado un mercado nuevo, único y particular, cuyas reglas de juego están a la espera de ser fijadas, al tiempo que también creamos una nueva demanda. 
Los cuatro principios básicos de todo océano azul son:
1.- Crear nuevos espacios para el consumo. 
Es un proceso mediante el cual se busca crear el océano azul, es decir, nuevos negocios que sean innovadores, originales y que permitan a futuro ocupar un lugar en el mercado que genere la suficiente rentabilidad. 
No se trata de generar ideas y probar; la principal característica es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.
Existen cinco caminos que permiten llegar a este punto:
  • Las empresas no solo deben luchar con la competencia, sino con aquellas empresas que generan productos sustitutos. Por ejemplo, están los restaurantes, los cines, incluso almacenes de ropa; todos cumplen la función de distraer al consumidor pero de diferente manera. Las empresas por lo general se fijan en luchar contra los competidores directos, pero dejan de lado aquellos que indirectamente están creando alternativas para los consumidores. Por lo tanto, es importante estudiar qué hacen las industrias alternativas.
  • Entre las mismas empresas se encargan de pelear por quien lidere un segmento del público o clientes; compañías de alto rango pelean entre sí, dejando de lado a empresas que pueden ser más pequeñas y omitiendo que estas, a su vez, les están generando competencia. Es importante estudiar los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mercado, abriéndole la puerta a mayor cantidad de clientes.
  • En muchas ocasiones, sustituir el grupo objetivo al cual se dirige la oferta de la empresa por otro puede funcionar; modificar la estrategia convencional puede permitir que haya una expansión en el mercado.
  • Estudiar y entender qué pasa antes, durante y después de utilizar un servicio o producto es también un camino para la creación de una estrategia de océano azul.
  • La competencia no se mide solo en el precio y la utilidad que el producto o servicio brinde al cliente, pues crear nuevos espacios en el mercado apelando a sentimientos y emociones del consumidor puede ser una estrategia que funcione.
2.- Centrarse en la idea global, no en los números.
3.- Conocer más allá de la demanda existente.
4.- Asegurar la viabilidad de la estrategia.
Según los autores, la estrategia se sustenta sobre seis principios básicos que debemos conocer a fin de reducir los riesgos inherentes a la misma y que son propios de toda innovación:
  • Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…
  • Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.
  • Explorar más allá de la demanda existente
  • Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.
  • Ejecutar. Hacer.

Ejemplo de estrategias de océano azul. 
Los autores ponen como ejemplo a “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes.
Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. 
Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino crear un valor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.
Esto podemos verlo con los pasos seguido por el circo para crear una nueva cadena de valor y que pueden ser adaptados a otros negocios, aplicándolo a sus elementos particulares:
  • Eliminar: animales del espectáculo, muchos shows al mismo tiempo, interpretes estrella, promoción tradicional.
  • Crear: un entorno elegante, música y coreografías, tema, escenografía.
  • Reducir: el humor, la sensación de peligro, las estridencias.
  • Aumentar: el valor artístico, la utilización de una única sede.
Otros casos y ejemplos: 

1 comentario:

  1. Vías de exploración para formular una estrategia del océano azul. By @yoemprendo http://ow.ly/Yfnp3

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